Sobre La familia de Pascual Duarte

La novela EL INFORME DEL ROEDOR puede tomarse como un homenaje a la primera novela de Cela: La familia de Pascual Duarte.

Como le estoy dando vueltas al Projecte de Recerca que he de impartir a lo largo del curso que comienza el lunes, en 4º de ESO (su nomenclatura cambia para distinguirla del Treball de Recerca de Bachillerato), se me ha ocurrido hociquear en mi polvoriento archivo universitario, a la búsqueda de un trabajo que hice sobre La familia de Pascual Duarte. El Projecte de Recerca lo he titulado así: La violencia en los medios: literatura, prensa y cine. Como he decidido arrancar el asunto en el apartado literario, con la primera novela de Camilo José Cela, me he puesto a rebuscar, como digo, como quien rebusca patatas sobre la tierra, en mi amarillento archivo universitario.

No he tardado demasiado en encontrar el trabajo, un trabajo que escribí hace dieciséis años. Y decido transcribirlo, en estas páginas de la memoria, a modo de recordatorio, de autoayuda, para llegar al aula más avisado. Me ha llamado la atención, con alguna sonrisa desperdigada, el reencuentro con una prosa académica, mi prosa académica, una prosa que apenas tengo cultivada, ya que lo mío ha sido siempre la narrativa, una prosa académica algo tiesa, como con calzón planchado. El trabajo lo tengo evaluado por Anna Caballé, con quien estoy manteniendo, este año, una correspondencia electrónica sabrosísima.

Veamos el trabajo.

Antonio Gálvez Alcaide. Crítica Literaria.

La familia de Pascual Duarte, una violencia contenida.

(En este mismo espacio de letras rojas, ha estado publicado el ensayo La familia de Pascual Duarte, una violencia contenida, desde el 8 de septiembre de 2008 al 18 de julio de 2016. Por una cuestión de inventario literario, ahora el texto puede encontrarse en formato eBook, aquí).

Sob. Un buen trabajo. Se (ilegible) tu sentido del honor.

Texto perteneciente a DIETARIO EN RED 2007-2008.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

4 reacciones a Sobre La familia de Pascual Duarte

  1. sandra dice:

    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

  2. De nada, Sandra.
    Son diez folios. Los transcribí en dos sentadas.

    Abrazos.

  3. Pingback:Ensayo

  4. luis dice:

    muchas gracias por publicar este trabajo, ya que en estos momentos me encuentro realizando un trabajo sobre esta novela de Cela y contiene bastante información para el tema que estoy tratando, de hecho lo voy a poner como una de las 4 fuentes que el profesor me pide porque acabo de sacar una cita, la referente a la muerte de la yegua y de la perra, esto como una muestra del comportamiento violento de Pascual. Nuevamente te reitero mi agradecimiento porque tu artículo me sacó del apuro, ya sólo ma faltan 3, si tienes algún otro trabajo o conoces alguna otra página en donde puedan haber artículos que hablen sobre esta novela (especialmente sobre el personaje de Pascual Duarte, que es por quien estoy enfocando toda mi atención) te agradecería que por favor me dieras las referencias, bueno voy a seguir buscando más fuentes, saludos.
    PD: Los profesores de las universidades no deberían dar un número mínimo de referencias bibliográficas para poner en los trabajos que elaboramos, pues a veces es una lata y un completo despapaye cumplir con su desmesurado requisito, especialmente cuando son temas poco comunes o que casi no se han trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *