El Projecte de Recerca

Estoy muy académico últimamente. La necesidad obliga. El pasado domingo tracé una especie de proyecto curricular, una especie de orden a seguir en el cursillo que acabo de inventarme para el Projecte de Recerca de 4º de ESO. Imagino que en el resto del país esta asignatura nueva de la LOE se llama Proyecto de Investigación, con sus analogías correspondientes en Galicia y País Vasco. Como tal vez haya algún profesor por esos institutos que la larga y ancha esfera celestial acoge y que, es un suponer, todavía le esté dando vueltas al asunto, se me ocurre colgar el proyecto del cursillo que he creado por si hay algún profesor que pueda aprovechar algo o que me regale alguna idea que habría de poner en práctica.

A mí me parece que si me tocan unos alumnos majotes, puedo pasar una hora a la semana muy buena, muy entretenida, muy sabrosona, simpática e interesante. En cambio, si me tocan unos alumnos malotes, el cursillo puede chirriar no como una barca achacosa que hace aguas, sino como el robín de un afilado hierro.

Veamos esta especie de proyecto curricular que he presentado a mi coordinadora de cuartos, que también pertenece a mi departamento, una mujer con la que da mucho gusto hablar.

4º ESO. Projecte de Recerca.
Profesor: Antonio Gálvez Alcaide
La violencia en los medios: literatura, prensa y cine.
Análisis crítico de los distintos tipos de violencia que aparecen en los medios escritos y audiovisuales como parte, o espejo, de la realidad.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una situación de comunicación globalizada en la que cualquier tipo de violencia sale a relucir de manera cotidiana y de forma inmediata. Este proyecto de investigación clasificará y analizará críticamente este tipo de contenidos en sus tres apartados: literatura, prensa (a través de Internet) y cine, que coincidirán con los tres trimestres en que se divide el curso.

La violencia machista, o de género; la violencia gratuita, sin finalidades aparentes; la violencia psicológica, o verbal; la violencia pretendidamente moralizante; la violencia frente a amenazas; la violencia política; la violencia contra animales, o contra el ecosistema… He aquí una propuesta de clasificación, a modo de ejemplo, que los alumnos podrán incrementar a lo largo del proyecto, siempre siguiendo una forma ordenada, estructurada y analítica que partirá de un modelo común, de base, en todos los grupos, a cuyo término cada uno de ellos habrá de escoger distintos puntos de partida a desarrollar siguiendo las pautas del modelo básico.

Como colofón presentarán una encuesta realizada en la calle, que precederá a la presentación y comentario, por grupos, de todo el trabajo investigado a lo largo del trimestre.

APARTADOS Y ESTRUCTURA

Primer trimestre: Literatura.

Modelo común: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

La violencia en sus fragmentos introductorios. Análisis y conclusiones.
Clasificación de la violencia en los capítulos restantes. Análisis y conclusiones.
Libre elección de distintas obras literarias, tanto de narrativa como de poesía y teatro. Habrán de seguir la misma estructura del modelo común.
Encuesta en la calle sobre los distintos tipos de violencia analizados. Presentación y comentarios en clase.
Fin de trimestre. Presentación, por grupos, de la conclusión general sobre toda la experiencia desarrollada.

Segundo trimestre: Prensa.

Como toda la prensa diaria aparece en Internet, los alumnos habrán debido de escoger, a lo largo del primer trimestre, un mínimo de cinco noticias que en el segundo trimestre podrían analizar si la actualidad del momento no les ofrece otras noticias de interés.
Modelo común: el escogido por el profesor.
Lectura de la noticia. Resumen escrito.
Clasificación de la violencia. Análisis y conclusiones
Libre elección de noticias. Habrán de seguir la misma estructura del modelo común.

Encuesta en la calle sobre los distintos tipos de violencia analizados. Presentación y comentarios en clase.
Fin de trimestre. Presentación, por grupos, de la conclusión general sobre toda la experiencia desarrollada.

Tercer trimestre: Cine.

Modelo común: Thelma y Louise, de Ridley Scott.
Ficha técnica. Sinopsis.
Clasificación de la violencia en los distintos tramos del filme. Contextualizar, analizar y llegar a conclusiones.

Libre elección de distintas obras cinematográficas. Habrán de seguir la misma estructura del modelo común.
Encuesta en la calle sobre los distintos tipos de violencia analizados. Presentación y comentarios en clase.
Fin de trimestre. Presentación, por grupos, de la conclusión general sobre toda la experiencia desarrollada.

EVALUACIÓN FINAL

Presentación y comentarios, por grupos, del dossier final, que abarcará la investigación desarrollada a lo largo de los tres trimestres.
El dossier habrá de incluir una conclusión global del curso, que confronte los tres ámbitos investigados.

Texto perteneciente a DIETARIO EN RED 2007-2008.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a El Projecte de Recerca

  1. Dani dice:

    Hola:

    Acabo de encontrar esta entrada de tu blog y la verdad es que me he reconocido a mí mismo cuando he leído lo siguiente:

    «Como tal vez haya algún profesor por esos institutos que la larga y ancha esfera celestial acoge y que, es un suponer, todavía le esté dando vueltas al asunto, se me ocurre colgar el proyecto del cursillo que he creado por si hay algún profesor que pueda aprovechar algo o que me regale alguna idea que habría de poner en práctica».

    Me gustaría poder llegar contactar contigo para poder concretar la idea y llevar a cabo este interesante viaje acompañado. 4 ojos ven más que dos. Eso es evidente.

    He estado buscando un correo electrónico en el que ponerme en contacto contigo pero no lo he visto así que si lo consideras oportuno me puedes encontrar en el correo desde el que te escribo este comentario.

    Atentamente,

    Dani

  2. Dani, gracias por tu interés. Mi dirección de correo está en la página principal de esta web, donde dice «Contacto».

    Ya tengo prácticamente cerrada la primera parte del curso. A mí me ha resultado muy entretenido sacar como con pinzas, capítulo a capítulo, cualquier retazo violento de La familia de Pascual Duarte. Otra cosa distinta es que los chavales trajeran hecho el trabajo semanal. En la última clase, como llegamos al garrote de Pascual, se me ocurrió pasar la fotografía de una ejecución pública que conservo, como separador, en uno de mis libros leídos y que redescubrí por casualidad. Es una fotografía que data de 1892. El agarrotamiento se produjo en una plaza barcelonesa, el Pati dels Corders. El reo se ve sentado, amarrado, tieso, rodeado de muchísima gente mirona. Incluso no faltan niños subidos a los árboles, para presenciar más directamente la muerte que se respira.

    Saludos.

  3. Ariadna dice:

    Holaa! Stoy haciendo un proyecto de recerca sobra la violencia de genero y me gustaria muchisimo que alguien me ayudase, porque no encuentro mucha informacion!
    Y si alguien me puede ayudar mucho mejor!!

    Graxiiass!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.