La primera llamada de Madrid

Palacio de Fernán-Núñez, Madrid, en 1991. En ese instante, tenía a mis espaldas, en el graderío, a Francisco Umbral; y a tres o cuatro metros, en el centro de la mesa a que me dirigía, a Camilo José Cela, que disfrutaba de la reciente concesión del Premio Nobel.

Recogía mi galardón en el XXV Premio de Narraciones Breves Antonio Machado, por el relato titulado La molondra de don Peliforte. Está publicado en el recopilatorio Curación milagrosa, por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, editorial radicada en Madrid. Tiene dos ediciones. La primera, de 1992; la segunda, de 1998. Veamos el Prólogo de esta segunda edición:

“Un acontecimiento importante, la inauguración por los Reyes de España de la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, propició que la concesión del XV Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” volviese a tener como marco –al igual que el año anterior, en que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entregó la vieja locomotora Sar, más conocida por “Sarita” desde tiempos inmemoriales por todos los habitantes de la comarca- la noble tierra gallega de Padrón.
En la mañana del 11 de junio de 1991, bajo un sol de justicia y entre numerosísimos invitados, Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el solemne acto en la Casa de los Canónigos y, por la tarde, el Jurado del decimoquinto “Antonio Machado” se reunió en un restaurante cercano, que inauguró a su vez una sala noble que lleva el nombre del escritor padronés. El Jurado, presidido por Camilo José Cela, estuvo formado en esta ocasión por Joaquín Calvo Sotelo, Salvador Clotas, Mercè Sala, Mariano Tudela, Francisco Umbral –ganador de la anterior edición con su cuento “Tatuaje”- Darío Villanueva y Luis Vélez Riesco, que actuó como secretario.
Entre las diez narraciones seleccionadas -de las más de dos mil recibidas- la calidad literaria se mostraba a excelente altura, lo que dio lugar a que las deliberaciones de los miembros del Jurado se extendiesen por bastante tiempo».

La tercera edición de La molondra de don Peliforte pertenece a Cuentos agrios.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a La primera llamada de Madrid

  1. Andrés dice:

    Sin duda fue un día de emoción concentrada. Ahí es nada, con Francisco Umbral y Camilo José Cela. ¡Qué dura después la carrera de escritor, y, sin embargo, relatos como El niño del pijama a rayas o Eragon vendiendo a millones sus ejemplares. Supongo que tendrás mucho que decir del mundo editorial y de los gustos lectores. Un saludo.

  2. Antonio Gálvez Alcaide dice:

    Vaya, Andrés, has de saber que soy perro viejo en el mundillo que me planteas. Y que desde hace dos años no me relaciono con ninguna editorial distinta a Morfeo, para mi alegría. He encontrado mi torre de marfil.

    Los gustos lectores… Me has hecho sonreír. Si supieras lo determinados que están los gustos lectores a las editoriales dominantes… tan panolis. Los gustos lectores son los que quieren las mesas de novedades en las librerías, esos productos que publican estas editoriales tan patéticas que tenemos.

    Ya apenas hay gusto literario. Porque eso es lo que les resulta rentable a los editores, que entienden que el lenguaje literario es difícil para la gente de a pie, que es quien consume lo que ellos ponen a la venta, en libros que van de los 12 a los 20 euros. Hablo de la literatura actual, en particular de los grandes géneros: narrativa y poesía.

    Mientras nos sigan quedando Lorca, Valle, Quevedo, Ovidio, Virgilio, Baroja… en bolsillo, los últimos de Filipinas seguiremos degustando lo que es la literatura.

    Saludos.

  3. MONIQUE dice:

    AY ANTONIO… QUE DEJO DE RENCORCILLO RESUENA POR AHI… PERO CUANTO ME ALEGRA QUE SIGAS TAN PRODUCTIVO EN TU TORRE DE MARFIL!. DICEN QUE MORFEO FUE FULMINADO POR ZEUS A CAUSA DE SUS REVELACIONES EN SUEÑOS… Y ES QUE REVELAR TRAE SUS CONSECUENCIAS. TU NITIDEZ ROTUNDA PERSEVERA Y FECUNDA, MAS ALLA DEL COMERCIO DE CONCIENCIAS, YA QUE NO DEJASTE QUE EL PISO SE HUNDIERA A TUS PIES…. (NUNCA PASTARAS LOS PRADOS DE LOS MEDIOCRES…) TE JUSTIFICAS POR TI MISMO Y ES ADMIRABLE. uN ABRAZO ARGENTINO… DESDE LOS ANDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.