En la ermita de San Saturio (una reivindicación)

Nota: Si pone el cursor en las fotografías, saldrá un globo con un pequeño comentario.

Oteando en la búsqueda de nuevas placas literarias, con la verja de la ermita de San Saturio casi rozándome las costillas, con una sensación creciente de malestar a medida que no encuentro ninguna otra placa más, mi hociquear se enfrenta a su fin y mi malestar llega a su cúspide, para caer y transformarse en un bloque de resignación y tristeza: Gustavo Adolfo Bécquer no está aquí.

Echo de menos una placa que rememore su figura, resquebrajada y rota hoy, por estas rocas. Bécquer no sólo mencionó el punto donde me encuentro en este mismo momento, sino que lo describió perfectamente en un clima de poesía perdurable, centrándose en un personaje del medievo absolutamente confundido por los azotes de un amor ideal, tropezando al borde de estas mismas aguas y con la punta de su daga hundiéndose en estas mismas rocas verticales sobre las que nace la ermita. Pongo en mi cuaderno un entrecomillado vacío para llenarlo, cuando llegue a casa, con la cita de lo que acabo de referir. La cita pertenece a la leyenda de Bécquer, ya mencionada aquí, titulada «El rayo de luna»:

«Avanzando, avanzando por entre los inmensos jardines que bordeaban la margen del río, llegó, al fin, al pie de las rocas sobre las que se eleva la ermita de San Saturio.

—Tal vez desde esta altura podré orientarme para seguir mis pesquisas a través de ese confuso laberinto —exclamó trepando de peña en peña con la ayuda de su daga.

Llegó a la cima, desde la que se descubre la ciudad en lontananza y una gran parte del Duero, que se retuerce a sus pies, arrastrando una corriente impetuosa y oscura por entre las corvas márgenes que lo encarcelan».

En nombre de la justicia literaria de este paraje, que sirva este entrecomillado mío de Bécquer como reivindicación para que se inscriba en una nueva placa, de mármol o de piedra, que haga compañía a las tres que ya hay de Machado.

Fragmento perteneciente a
SORIA
y a
DIETARIO EN RED 2011-2012

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *