CALIENTE
                                            CALIENTE
            A la venta desde el 28 de septiembre de 2006

                              
CRÍTICAS Y NOTAS
____________________________
Valoración de Mercedes Castro, Directora de Narrativa de la editorial Espasa

Martes, 23 de mayo de 2006


Estimado Antonio,
Dada la línea editorial actual que queremos imprimirle a la colección de Narrativa, encontramos que tu propuesta no encaja en ella. Con todo, su valor literario y su originalidad me parecen muy notables, por lo que no me cabe ninguna duda de que encontrará su hueco en otras editoriales con colecciones de narrativa actual algo más "osadas" que la nuestra.

Un cordial saludo,

Mercedes Castro
Depto. Narrativa


Respuesta abierta

Viernes, 14 de julio de 2006

Querida Mercedes:
No hay ninguna editorial algo más osada que la editorial Espasa. Sencillamente porque en España no existen las editoriales osadas. Créeme, las conozco prácticamente a todas. El martes de esta misma semana, Olga García, la editora de la delegación de Madrid de Ediciones B, me dijo por teléfono algo que sabemos todos: que en el sector editorial está la cosa muy difícil, que hoy sólo se publican libros ligeros, con mucha acción si puede ser, libros que no hagan pensar mucho a los lectores. También me dijo algo muy significativo precisamente sobre esta novela, CALIENTE, de la niña Paz Vega López: que los comerciales no saben cómo vender la novela, por el hecho de que Paz no es una mujer sino un hombre (aquí no se valora eso de que Paz Vega López c'est moi, parafraseando a Flaubert). Y continuó con estas palabras literales, elocuentes: "Tienen miedo". A Olga le llegó esta novela desde Barcelona, derivada por Ana María Moix, de Bruguera.

Por fin ya todo me cuadra con las últimas pruebas de primera mano que me faltaban, querida Mercedes. En las editoriales grandes, los únicos que mandan son los comerciales, que tienen miedo, que apenas guardan sangre osada, puro espejo de los propietarios de estos grandes grupos, a los que sirven. Por otro lado, en las editoriales medianas y pequeñas, a falta de jefes de comercial, o de mercadotecnia, o como los queramos llamar, también domina el miedo. Lo sé. He hablado con muchos editores "medianos" y "pequeños" a lo largo de muchos años. Las obras literarias que sacan el pie fuera del plato ridículamente establecido, no se publican. Ese es el motivo por el que en la actualidad no sale ningún Valle-Inclán, ningún Quevedo. Tal como está hoy constituido el sistema editorial en España, es imposible que se produzca una renovación de la literatura española.

Un abrazo,
Antonio Gálvez Alcaide




"Caliente, caliente", Juan Palomo, El Cultural, 12 de octubre de 2006

La otra Paz Vega se descuelga con un libro Caliente. Arranca la nueva etapa...

(...)
Me cuentan que una pequeña editorial, Morfeo, acaba de publicar un libro de Paz Vega titulado Caliente, la historia de una chica precoz abiertamente bisexual. Pero que mitómanos y morbosos no se precipiten a las librerías, o al menos que no lo hagan errados (o herrados, el género porno les gusta demasiado), porque bajo el nombre de Paz Vega se oculta un tal Antonio Gálvez que resulta ser también el editor, y un tipo más que calenturiento.



Respuesta abierta

Jueves, 12 de octubre de 2006, en Dietario en Red 2004-2006, aquí.

Ver el texto cibernético de Juan Palomo en El Cultural, aquí.

Ver el texto impreso de Juan Palomo en El Cultural, aquí.

                                                       ____________________________



____________________________